Michoacán fortalece atención médica sin estigmas por consumo de sustancias

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en coordinación con IMSS-Bienestar, inició una jornada de capacitación dirigida al personal de hospitales públicos para fortalecer la atención de pacientes con problemas de salud mental y consumo de sustancias, garantizando un trato digno, oportuno y libre de discriminación.  

Durante la capacitación se actualizó al personal en la aplicación del “Código 100”, un protocolo para la atención de urgencias de salud mental que permite identificar, valorar, estabilizar y dar seguimiento a personas con crisis agudas, riesgo suicida o conductas autolesivas. Además, se reforzó el manejo clínico de pacientes con intoxicación, síndrome de abstinencia y trastornos de salud mental asociados al consumo de sustancias.  

Como parte de la estrategia, las autoridades enfatizaron que ninguna persona debe ser rechazada o estigmatizada por presentar un trastorno mental o un problema relacionado con el consumo de sustancias. La atención deberá brindarse con base en criterios médicos de urgencia, gravedad y derechos humanos.  

Con estas acciones, la SSM e IMSS-Bienestar buscan consolidar una red hospitalaria más preparada para responder a este tipo de emergencias, ofreciendo una atención integral, segura y con enfoque humanitario para toda la población.  

Compartir
Redacción
Redacción