Por ignorancia, no dan crédito a Zitácuaro pese a mayoría calificada

La presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ivonne Pantoja, desconoció el acuerdo de la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos sobre la votación calificada, para poder desechar la solicitud de autorización al ayuntamiento de Zitácuaro para contratar un crédito.

Acorde con la votación emitida de 15 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, el dictamen presentado por las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública el dictamen debió declararse aprobado y no desechado como se hizo.

En el acuerdo de fecha seis de octubre de 2022 se establece que cuando una votación calificada resulte en una fracción se tomará legalmente el entero más cercano a la fracción y evitar interpretaciones se incluyó una tabla en la que se especifica que con 23 votos, la mayoría calificada es 15.

Ante el desconocimiento generalizado de tal acuerdo, varios diputados de Morena intentaron aumentar los votos a favor, como Baltazar Gaona que exigía rectificar la votación o Seyra Alemán que reclamaba su derecho a emitir su voto, cuando ya hasta se habían cantado los resultados, pero la diputada Pantoja no cedió.

Fue hasta un punto posterior del orden del día, la autorización de la contratación de un crédito al municipio de Lagunillas, en el que el presidente de las comisiones dictaminadoras, Marco Polo Aguirre retomó la discusión y reprochó a Pantoja el desaseo con el que actuó al no respetar el acuerdo de la Conferencia.

Reclamó que la actitud asumida fue una postura política porque el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia, volvió a dar instrucciones a sus diputados de cómo votar y ella les estaba facilitando el camino.

Advirtió que presentará queja tanto en la Conferencia como en la Junta de Coordinación Política para pedir que se retome el tema, pero la presidente se defendió argumentando que hay muchos acuerdos como el de que los diputados estén presentes en las votaciones, que lleguen puntuales o que no falten y tampoco se cumplen.

En la sesión de este miércoles fueron aprobadas las solicitudes de crédito que presentaron los presidentes municipales de Lagunillas por 6.5 millones de pesos a pagar en ocho años y Tuzantla por 9.8 millones de pesos a pagar en cinco años.

You must be logged in to post a comment Login