Inversionistas de oriente interesados en invertir en Michoacán

Empresarios e inversionistas de países del sureste de Asia, como Malasia e Indonesia, tienen interés de invertir en Michoacán o bien concretar negocios con empresarios de la región de Morelia, Uruapan, Zamora y la Piedad. Ambos países asiáticos ven oportunidades en el tema alimenticio, al contar con empresas de logística y distribución en aquella parte del mundo.

Francesco Petrucciano, ofreció la conferencia “mercado de oriente medio, finanzas, inversiones y oportunidades para Latinoamérica” a empresarios y posteriormente a estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para dar a conocer el pensamiento islámico en los negocios. Es un mercado que conforma el derecho islámico que abarca un cuarto de la población mundial, pero a dos partes de oriente medio le interesa México para invertir.

Aunque hay interés en tener negocios en Latinoamérica, es posible que primero se consolide el mercado mexicano, debido a que el país tiene una exposición natural al pacífico y logísticamente ayuda porque Indonesia y Malasia están al otro lado del océano. Para los empresarios, México tiene características que les atraen como capacidad empresarial de desarrollo que, junto con otros aspectos de su economía, contribuyen a que los proyectos se desarrollen aún más. Sin duda ven una oportunidad con el puerto de Lázaro Cárdenas porque tendrían una “línea recta” para Asia.

Explicó que las oportunidades pueden ser diversas en cada país, porque se quieren cosas diferentes en cada uno. En el caso de Michoacán, hay interés en establecer acuerdos económicos con los productores, ya que, por ejemplo, Malasia cuenta con una red de distribución enorme para toda Asia y tiene capitales que quieren invertir en México, tanto para comprar productos y distribuirlos a través de estructuras logísticas, como para cultivar en otras partes del mundo.

Petrucciano, aseguró que no hay limite de productos, ya que les interesa cualquier producto, en sí, el sector alimenticio y por tanto la agricultura, y es que los inversionistas saben que no todas las tierras son igualmente generosas, entonces pueden comprar las semillas, pero no tienen la tradición de cultivar el fruto y en estos casos buscarán comprar los métodos de cultivo para producir en otras partes del mundo.

You must be logged in to post a comment Login