Gobernador de Michoacán acusa al INE de vulnerar la estabilidad democrática del estado

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, criticó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de destituir a cinco integrantes del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), al considerar que la medida es arbitraria y pone en riesgo la estabilidad democrática de la entidad.  

El mandatario señaló que la remoción del presidente y varios consejeros del organismo electoral local ocurre a pocos meses del inicio del proceso electoral 2026-2027, en el que se renovarán ayuntamientos, diputaciones locales y la gubernatura de Michoacán. Según afirmó, la decisión genera incertidumbre jurídica y operativa en un momento clave para la organización de los comicios.  

Ramírez Bedolla sostuvo que el INE debilita al órgano electoral estatal al dejarlo sin una integración suficiente para atender sus responsabilidades, lo que podría afectar la confianza ciudadana en las instituciones encargadas de garantizar elecciones transparentes.  

Asimismo, expresó preocupación por el impacto que la medida podría tener en los procesos de autogobierno de comunidades indígenas, ya que el Instituto Electoral de Michoacán participa en la validación y acompañamiento de estos mecanismos de libre determinación.  

La destitución fue aprobada por el INE al considerar que los consejeros incurrieron en una falta grave al nombrar, sin facultades legales, a una persona encargada del despacho del Órgano Interno de Control del instituto electoral local. La resolución implicó la salida inmediata de varios integrantes del Consejo General del IEM.  

Finalmente, el gobernador hizo un llamado a restablecer las condiciones institucionales necesarias para que Michoacán llegue al arranque del proceso electoral con certeza jurídica, estabilidad política y confianza ciudadana.  

Compartir
Redacción
Redacción