En los últimos tres años, Coca-Cola FEMSA ha registrado una disminución aproximada del 30 por ciento en los robos a sus unidades en Michoacán, resultado de la coordinación permanente con corporaciones de seguridad, informó Germán Martínez, gerente de Asuntos Corporativos de la empresa.
En entrevista con medios de comunicación, el representante empresarial señaló que, si bien la problemática no ha desaparecido, la incidencia ha mostrado una tendencia a la baja, lo cual atribuyen al trabajo conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Morelia.
“Hemos mantenido una coordinación constante desde hace tres años con las autoridades de seguridad. Hemos logrado avances importantes, sobre todo en materia de prevención (…)”, señaló.
Precisó que entre los incidentes más frecuentes se encuentran el robo de producto —desde sustracciones menores hasta el robo de unidades completas—, así como afectaciones derivadas de bloqueos carreteros.
Respecto a las zonas con mayor incidencia, indicó que los casos coinciden con los registros de los sistemas de información en seguridad, principalmente en regiones del oriente del estado y Tierra Caliente. En contraste, afirmó que zonas como Morelia y Uruapan actualmente no son consideradas focos rojos, debido a los mecanismos de comunicación y prevención que mantienen con las autoridades.
Sobre las acciones implementadas en la capital michoacana, explicó que la empresa ajusta sus rutas y estrategias de distribución ante manifestaciones o bloqueos, con el objetivo de reducir riesgos para su personal y unidades. Pues cabe resaltar, que en distintas protestas registradas en el territorio municipal se han reportado casos en los que unidades refresqueras (y otras) han sido interceptadas para sustraer producto e incluso ser incendiadas.





