Con el objetivo de reforzar el cumplimiento del acuerdo nacional de no deforestación, autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizaron inspecciones en huertos aguacateros del estado, en coordinación con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).
Leticia Quiñones Valadez, subprocuradora de Recursos Naturales, encabezó la visita a huertos michoacanos donde se busca implementar buenas prácticas de manejo ambiental como parte del compromiso de sostenibilidad de la agroindustria.
Como parte del programa “La Ruta Hacia la Sostenibilidad”, APEAM anunció el arranque de la convocatoria de reforestación con 650 mil plantas, destinadas a zonas productoras de aguacate en Michoacán y Jalisco.
Además, se impulsa la Certificación Laboral de la Agroexportación (VELAGRO), donde el aguacate se convierte en el primer producto fresco de exportación que cumple con estándares laborales reconocidos.
APEAM también trabaja en el fortalecimiento de los procesos de fitosanidad, inocuidad y trazabilidad, conforme a los lineamientos del Plan de Trabajo Operativo (PTO), para garantizar que el aguacate michoacano mantenga su liderazgo en mercados internacionales.
Fundada en 1997, APEAM es el único socio cooperador mexicano ante USDA-APHIS y SADER-SENASICA autorizado para exportar aguacate de México a Estados Unidos, bajo un modelo que ahora también pone énfasis en la sostenibilidad social y ambiental.





