Zitácuaro se mantiene libre de casos de Sarampión

A pesar de que en todo el país se siguen registrando casos de sarampión, Zitácuaro se encuentra libre de esta enfermedad, por lo que es necesario que para mantener este estado la población acuda a vacunarse.

Ricardo López Tinoco, Epidemiólogo Jurisdiccional, señaló que es urgente que la población revise sus cartillas de vacunación y vea si les hace falta la vacuna SR o SRP, que van destinadas a la prevención del Sarampión, Rubeola o Parotiditis.

Sobre los casos de sarampión, precisó que el más cercano ha ocurrido en el municipio de Maravatío; en el 2025 se tuvieron 20 probables y en lo que va de este 2026 van 3 casos probables, de los cuales 2 están en laboratorio apenas en estudio.

En entrevista dijo que el sarampión es una enfermedad cien por ciento prevenible, por lo que la forma de actuar es acudir a cualquier centro de salud; si se trata de una persona mayor de 49 años que no sepan si fueron vacunados, pueden acudir a solicitar la vacuna, llevar su cartilla, si no la tienen deben solicitar una o pedir un comprobante.

Ante la preocupación que hay de esta enfermedad, precisó que se ha reforzado el tema de vacunación, tal es así que hay municipios que tienen el 100% en la cobertura de vacunación y otros en el 60%; Zitácuaro se encuentra en el 70%.

Agregó que en la jurisdicción Sanitaria se tienen destinados 140 mil vacunas que alcanza para cubrir el 95% de la población, y de ser necesario se puede solicitar más biológico al estado.

López Tinoco, agregó que los síntomas que debe tomar en cuenta la población en cuanto al Sarampión son: temperatura de 39-40.5°C, exantema que son manchas de color rojo que se van extendiendo a partir de las orejas; moco, flujo nasal, conjuntivitis, tos, ganglios crecidos detrás de las orejas o abajo de la mandíbula, entre otros.

Ante este caso se debe recibir atención médica, ya sea médico privado o en alguna institución de salud pública, en las instituciones públicas se toma muestra y se envía al laboratorio que es el único autorizado en hacer alguna diagnóstico de sarampión.

Compartir
Redacción
Redacción