Profepa realiza inspecciones forestales en Michoacán, en atención a acuerdos de la Comisión para la Cooperación Ambiental

En atención a una petición ciudadana presentada ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo acciones de inspección y vigilancia en el estado de Michoacán, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la legislación ambiental en actividades relacionadas con la producción de aguacate en terrenos forestales, particularmente por posibles cambios de uso de suelo sin autorización que podrían afectar los ecosistemas forestales.

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) es un organismo internacional integrado por México, Estados Unidos y Canadá, creado en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuya función es promover la aplicación efectiva de la legislación ambiental, atender peticiones ciudadanas y fortalecer la cooperación entre los tres países para la protección de los ecosistemas y el cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos por los Estados Parte.

Como parte de la atención a esta petición, la Profepa inició desde noviembre de 2025, un total de cinco inspecciones relacionadas con cambios de uso de suelo en terrenos forestales para el establecimiento de huertos de aguacate.

Entre las acciones realizadas, el 14 de enero de 2026 se efectuó una inspección en el uso común del ejido “Zajo Chico”, municipio de Morelia, Michoacán, donde se detectaron actividades de tala de arbolado y cambio de uso de suelo en terrenos forestales. En el sitio se cuantificó el derribo de árboles de encino por un volumen total de 340 m3, distribuidos en una superficie de 120.3 hectáreas, con el objetivo de establecer 41,844 plantas de aguacate en sustitución de la vegetación forestal. Asimismo, se constató la construcción de 10 ollas para la captación de agua, destinadas al riego de los huertos.

De igual manera, se realizó una inspección en el uso común del ejido “Capula”, municipio de Morelia, Michoacán, donde se identificó un cambio de uso de suelo en terrenos forestales en una superficie de 16.75 hectáreas, para el establecimiento de 2,950 plantas de aguacate, además de la construcción de una olla de captación de agua y la apertura de caminos de acceso dentro del área afectada.

Derivado de los daños ocasionados por las actividades de tala y cambio de uso de suelo, así como por la existencia de un riesgo inminente de deterioro grave de los ecosistemas forestales, la Profepa impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras y actividades detectadas.

Como parte de las acciones de seguimiento, se llevará a cabo la apertura de los procedimientos administrativos correspondientes, así como la presentación de denuncias ante el Ministerio Público de la Federación, en contra de quien o quienes resulten responsables por estas actividades ilícitas.

La Profepa en el estado de Michoacán continuará, en el ámbito de sus atribuciones, dando cumplimiento a los acuerdos establecidos por la Comisión para la Cooperación Ambiental, con el objetivo de proteger los ecosistemas forestales y sus componentes frente a los impactos negativos derivados de las actividades de cambio de uso del suelo por la introducción  irregular de cultivos de aguacate.

Compartir
Redacción
Redacción