Con un total de 260 casos registrados hasta este sábado, Michoacán se ubica en el quinto lugar a nivel nacional con mayor incidencia de pacientes contagiados con sarampión, teniendo mayor prevalencia en municipios como Apatzingán, Coalcomán y Yurécuaro; los dos primeros ubicados en la Tierra Caliente.
En una entrevista colectiva, el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, reiteró lo dicho en entrevistas anteriores sobre que la alta incidencia se debe a personas que migraron desde Guerrero para trabajar en el sector agrícola de las demarcaciones mencionadas, no a que todos sean de habitantes de Michoacán.
De acuerdo al secretario de Salud Estatal, los trabajadores provenientes del estado vecino llegaron en camionetas de cuadrillas hacia los campos de producción. Lo que elevó la cifra para el territorio michoacano es que no venían vacunados, por lo que se les tivo que dar atención médica.
Vienen de Guerrero, acá los detectamos, llegaban hasta en camiones de cuadrillas para trabajar en los campos agrícolas en la noche y en la madrugada estábamos vacunando.Elías Ibarra Torres, secretario de Salud de Michoacán
Sobre las edades de quienes sufrieron el contagio de sarampión, el titular de la política de salud en la entidad explicó que estas abarcan desde niñas y niños hasta hombres y mujeres en etapa adulta a los que se les aplicó el esquema de vacunación.
La propagación de la infección sí se dio hacia la población michoacana, reconoció Ibarra Torres, aunque también aclaró que estos casos han sido en menor medida. Los importados desde Guerrero representan cerca del 80 o 90 por ciento de los que están registrados en el padrón de incidencias.
Por otro lado, el mandatario estatal mencionó que la ciudadanía de Michoacán no se ve tan afectada toda vez que sí hay una cultura de la vacunación a diferencia de otros estados del país como Chihuahua donde comenzaron los brotes gracias a un grupo antivacunas que, por sus creencias religiosas, no optó por este mecanismo de defensa.
Finalmente, el integrante del gabinete del Gobierno Estatal indicó que los Centros de Salud y hospitales de la SSM cuentan con aproximadamente un millón de vacunas destinadas para combatir el sarampión, así como para otras enfermedades como influenza y Covid-19.





