Con el 8.8 por ciento en el aumento al salario mínimo de este 2026, Michoacán ocupa el sexto lugar a nivel nacional con este porcentaje con lo que las michoacanas y los michoacanos pasaron de ganar 471.63 pesos mexicanos diarios a ganar 513.05 pesos; reflejo que se empezó a ver a partir de la primera quincena del año.
En rueda de prensa del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez Fernández, explicó que con este incremento a sus ingresos, alrededor de 300 mil personas se verán beneficiadas para cubrir sus necesidades como la canasta básica, servicios de salud y demás.
Es una ventaja para el poder adquisitivo de las y los trabajadores, y con la reforma que se hizo al salario mínimo se estima que en Michoacán se van a beneficiar más de 300 mil personas.Claudio Méndez Fernández titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Industrias y comercios se ven beneficiados con incremento económico
De acuerdo al secretario de la Sedeco, en los rubros donde se tuvo mayor porcentaje fueron las industrias extractivas, industrias de la construcción, agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, caza, industria de la transformación, transportes y comunicaciones, comercio, servicios sociales y comunales, así como industria eléctrica, capacitación y suministro de agua potable.
Con estas mediciones, explicó el responsable de la política de desarrollo económico estatal, Michoacán se coloca por encima de la media nacional que corresponde al 7.3 por ciento. Además que los cinco estados que lideran la lista son Tamaulipas, Baja California, Tlaxcala, Sinaloa y Chihuahua.
Además, estas 300 mil personas se suman a las 500 que, actualmente, se ven beneficiadas con este crecimiento son aquellas que gozan de sus prestaciones de ley como Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para el final de la administración del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, se estima alcanzar los 500 mil.
Fue el pasado 13 de diciembre del 2025 que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció durante una de sus Conferencias del Pueblo que el salario mínimo diario aumentaría un 13 por ciento a partir del primer día del 2026, lo que beneficiaría a 8.5 millones de personas trabajadoras en todo el país.
Los datos proporcionados por la comandanta suprema de las Fuerzas Armadas de México, refirieron que en general se daría un incremento del 13 por ciento que corresponde a 315.04 pesos diarios, al mes se traduce a nueve mil 582.47 pesos. Mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte el recurso subió a 440.87 pesos, es decir, 13 mil 409.80 pesos.





