La tarde de este lunes 22 de septiembre, se registró un presunto enfrentamiento en las cercanías de la localidad de Zirahuén, perteneciente al municipio de Salvador Escalante, el cual estuvo protagonizado por sujetos armados que dispararon en diversas ocasiones, sin que hasta el momento se tengan más detalles del hecho.
Fue en las primeras horas de pasado el medio día cuando se alertó sobre personas armadas que realizaron detonaciones con armas de fuego, sin que hasta el momento se tenga conocimiento si el fuego cruzado dejó personas heridas o sin vida.
El Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia de Michoacán (C5 Michoacán) señaló que luego del crimen se desplegó un operativo de seguridad sobre la carretera Pátzcuaro-Uruapan, en la localidad de Los Cerritos, que se encuentra dentro de los límites de Zirahuén.
Se registra un operativo de seguridad sobre la carretera Pátzcuaro – Uruapan a la altura Zirahuén en la localidad de Los Cerritos.
Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia de Michoacán (C5 Michoacán).
Ante esto, la dependencia de vigilancia instó a las personas que buscan transitar por el área para que extremen precauciones y, en la medida de los posible, eviten transitar por el lugar hasta que se reestablezca el orden y la seguridad por parte de los uniformados que continúan en labores.
Por su parte, el Gobierno Municipal de Salvador Escalante, que encabeza la presidenta María Dayana Pérez Mendoza, manifestó que se trabaja en conjunto con la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) y autoridades de los tres niveles de gobierno para el restablecimiento de la seguridad.
Nos mantenemos en comunicación con la Fiscalía General del Estado y el Gobierno de Michoacán, en espera de más información oficial.
Gobierno Municipal de Salvador Escalante.
Tras los hechos, también cerca de la comunidad de Capula, que pertenece al municipio de Morelia por su lado poniente, se registró la supuesta quema de una pipa de agua, lo que impidió que se desarrollara de manera normal el tránsito vehicular, el cual fue desviado hacia otras latitudes.
Para contener el fuego, fue necesaria la intervención de elementos de Protección Civil y Bomberos, así como de las corporaciones policiacas para detener la propagación de las llamas a fin de no poner en riesgo a la población de la localidad ni a quienes se encontraban cerca.
En este sentido, el C5 Michoacán anunció que el operativo de seguridad se extendió a otras partes como la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan; la carretera Morelia-Zacapu en la localidad de Matugeo, del municipio de Coeneo; y la carretera Morelia-Quiroga, a la altura de Iratzio.
De manera alterna, en el municipio de Erongarícuaro, tres autobuses fueron despojados de sus conductores y las personas que viajaban en ellos fueron bajadas, estos mismos se atravesaron sobre la vialidad para impedir el paso vehicular como una respuesta al enfrentamiento de Zirahuén.
En tanto, usuarios en redes sociales reportan que las salidas de las líneas de autobuses quedaron suspendidas, por lo que no hay servicio para desplazarse desde el Occidente Michoacano hacia la capital del estado, se espera que próximamente sean reaperturadas.
You must be logged in to post a comment Login