La mañana del viernes aparecieron en distintos puntos de los municipios de Apatzingán, Uruapan y Morelia narcomantas con el mismo mensaje de las que fueron colocadas el día de ayer jueves en Uruapan, en las que se le informa a la presidenta Claudia Sheinbaum de la presunta relación del subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Enrique Covarrubias López con un líder criminal de Tepalcatepec.
Seis reportes de mantas colgadas en puentes de la capital michoacana, hizo que elementos de seguridad estatal y municipal se movilizaran a estos lugares para retirarlas, según trascendió en medios.
De manera casi simultánea, las mismas lonas aparecieron en el Ejido Morelos y Las Delicias en el municipio de Apatzingán.
En Uruapan, por segundo día aparecieron otras narcomantas, pero ahora en el puente peatonal de La Basilia y en las inmediaciones del Cetis 27.
Según la información, estas lonas contienen el mismo mensaje en donde señalan la supuesta protección del subsecretario de la Sedena a el “Abuelo Farías” líder del Cártel de Tepalcatepec y extorsionador del sector citricultor de la región de Tierra Caliente, así como el feminicidio de dos mujeres, a cambio de una cantidad mensual de 2 millones de pesos.
Trascendió que detrás de la colocación de estas mantas estarían integrantes de la unión de los cárteles de Los Viagras y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Es de mencionar que estos hechos se enmarcan en medios de una violencia generalizada en todo el estado. En días previo habitantes de Coahuayana, en la Sierra-Costa michoacana, se manifestaron y bloquearon la carretera 200 para exigir a las autoridades la instalación de Bases Operaciones Institucionales (BOI) y operativos de las fuerzas castrenses ante la amenaza del CJNG de incursionar en la comunidad.
You must be logged in to post a comment Login