Debido a que alrededor de 72 millones de personas en el país, incluido Michoacán, donde los menores de edad son de los principales consumidores de los videojuegos, los cuales en un uso desmedido pueden representar riesgos en la salud, el diputado de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez presentó iniciativa al Congreso local para la regulación de los mismos.
Aunque siguen sin existir integrantes de Comisiones dictaminadoras, el legislador presentó la iniciativa está enfocada en Adicionar la fracción XVII al artículo 29 de la Ley de Educación de Michoacán para que se integre en el texto, que se realicen campañas permanentes de información y difusión de medidas orientadas a prevenir y atender las adicciones a los videojuegos.
De acuerdo a la iniciativa de Barragán Vélez, los resultados de una reciente encuesta realizada por el Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), reportaron que los niños juegan alrededor de una hasta cinco horas al día en promedio, aunque hay quienes mencionaron que pueden llegar a estar jugando en las consolas hasta diez horas al día, estos últimos son principalmente adolescentes de 15 años de edad.
En tanto, la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones 2022, que elaboró el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en el caso de niñas, niños y adolescentes, el 54 por ciento utiliza los videojuegos hasta dos horas al día aproximadamente, usando el celular como principal dispositivo.
Aunado a que México es un país de alto consumo de videojuegos y de altas preferencias para jugar en línea, ya que alrededor de 72 millones de personas en el país, son quienes usan los videojuegos, donde estos jugadores pueden ser casuales o ya tener una adicción problemática reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con el análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU), en 2022 México fue uno de los 10 mercados más importantes a nivel global con alrededor de 65.9 millones de jugadores de 6 años o más, un alza del 2.8 por ciento más que en 2021. El CIU señala que el grupo de edad conformado por personas menores de 20 años es el principal consumidor de videojuegos en México.
Ante todo ello, el diputado local remarcó que son los niños muy influenciables, ya sea mediante imágenes, videos o audios, pueden llegar a modificar el cómo perciben el entorno que los rodea estableciendo también que una secuencia de violencia no podrá ser percibida por un niño menor como algo incorrecto, sino todo lo contrario, el menor percibirá dicho acto o secuencia de violencia como una manera de solucionar un problema.
A nivel nacional, el género de acción y aventuras es el más popular entre los “gamers” mexicanos en el 2024, en tanto, el 49 por ciento de los menores y adolescentes afirmó jugar este tipo de títulos, lo cual cabe resaltar que en la mayoría son los títulos de acción. En segundo lugar, se encontraron los juegos de estrategia con un 39 por ciento de las respuestas, y por último, el género de los “disparos”.
You must be logged in to post a comment Login