Con retraso, diputados proponen nuevo modelo de transparencia en Michoacán

Tras la extinción del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), el Congreso del estado tenía hasta el 27 de octubre de 2025 para hacer las adecuaciones necesarias a la ley. Cuatro meses después, apenas se planteó una propuesta.

En sesión extraordinaria de este miércoles 18 de febrero de 2026, la diputada Emma Rivera Camacho (Morena) presentó la iniciativa. Según su exposición, el documento contiene un modelo que garantiza el acceso a la información y promueve la transparencia y la rendición de cuentas.

Esta ley tiene como objetivo establecer los principios y procedimientos para garantizar que toda autoridad, entidad u organismo (…) transparente su actuar.Emma Rivera Camacho, diputada del Congreso de Michoacán
La propuesta incluye una nueva arquitectura de las autoridades garantes. Lo que antes hacía el IMAIP ahora lo harán la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoem), los órganos internos de control de los poderes Legislativo y Judicial, y las contralorías de los organismos autónomos.

Se crearía también un “subsistema de transparencia“, coordinado y supervisado por el gobierno del estado. Se fortalecería la digitalización y la accesibilidad. Por último, habría un nuevo régimen de sanciones, destinado a asegurar la responsabilidad de los servidores públicos.

Se faculta a las nuevas autoridades garantes para imponer medidas de apremio y multas que no podrán ser cubiertas con recursos públicos.Emma Rivera Camacho, diputada del Congreso de Michoacán

Emma Rivera recordó que esta ley responde a la necesidad de adecuar el marco normativo después de la extinción del IMAIP, así como del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), el cual, recordó gastaba tres millones de pesos al mes sólo por concepto de limpieza de sus instalaciones.

Este nuevo modelo de transparencia está centrado en la eficiencia de los órganos internos de control y a eliminación de estructuras burocráticas innecesarias.Emma Rivera Camacho, diputada del Congreso de Michoacán
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, que preside el morenista Alejandro Iván Arévalo Vera, y al Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que encabeza el diputado Conrado Paz Torres, de la bancada del Partido de la Revolución Democrática Michoacán (PRDM).

Las comisiones tienen las atribuciones de hacer el estudio, análisis y dictamen de la propuesta. Posteriormente, el dictamen sería sometido a la consideración del Pleno, para su discusión y votación. Finalmente, restaría su eventual publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE), por lo que todavía le queda todo un proceso a esta iniciativa.

El 14 de diciembre de 2024 el Congreso local aprobó la extinción del IMAIP. Se esperaba ahorrar un 70% del gasto que representaba el instituto. En su segundo artículo transitorio se daba un plazo de 120 días hábiles para hacer las adecuaciones derivadas, plazo que venció en 2025.

Compartir
Redacción
Redacción