Los cerca de 25 hospitales y 300 clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Michoacán cuentan con un abasto de medicamentos superior al 97%, aproximadamente, asegura el director del IMSS federal, Zoé Robledo Aburto.
En entrevista colectiva durante su visita a Morelia para la instalación del Comité Ciudadano del IMSS que se construirá en Villas del Pedregal, Robledo Aburto compartió que en la entidad existen la mayoría de los medicamentos suficientes para brindarle a la ciudadanía en caso de requerirlos.
Estamos arriba del 97 por ciento en el abasto de medicamentos en todos los IMSS del estado de Michoacán.Zoé Robledo Aburto, director del IMSS
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, compartió que las más de 360 unidades médicas de toda la entidad, entre hospitales y Centros de Salud adheridos a la dependencia, el abasto de medicinas se encuentra entre el 80 y el 85 por ciento.
Esta cifra, manifestó el funcionario michoacano corresponde a mil 450 claves, es decir, a los tipos de medicamentos, aunque aclaró que no todos se distribuyen al total de las sedes hospitalarias, sino que se otorgan dependiendo de las necesidades de cada paciente que se atiende.
Son las que están autorizadas en el catálogo nacional para dispersar, pero estas no se dispersan en todos lados. En el Hospital Infantil es un tipo de claves, en Oncología es otro y en el Psiquiátrico otro tipo.Elías Ibarra Torres, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán
Pese a los números que refirieron las autoridades federales y estatales, colectivos enfocados en los derechos de la comunidad LGBTIQ+ han denunciado que, de manera histórica, los hospitales del IMSS y de la SSM han presentado un desabasto de medicamentos para controlar enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Ambas instituciones también otorgan los llamados Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), que se toma como tratamiento preventivo de infecciones de transmisión sexual, y Profilaxis Post-Exposición (PEP), para tomar después de una posible exposición o cuando se tenga duda sobre un supuesto contagio.





