Plan Michoacán por la Paz y la Justicia destina 103.3 millones a cultura comunitaria, infancias y lectura

En el Centro Cultural Clavijero de Morelia se presentaron las acciones culturales del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, una estrategia conjunta del Gobierno de México y el Gobierno del Estado que busca fortalecer la vida artística, comunitaria y el tejido social en la entidad.

La secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, explicó que el plan se estructura en cinco líneas de trabajo orientadas a la cultura comunitaria, la atención a infancias y juventudes, y la construcción de una cultura de paz.

“Este plan integral de cultura en Michoacán tiene cinco líneas, agrupaciones musicales comunitarias, artistas locales, circuitos y festivales, atención a proyectos artísticos, comunitarios e infraestructura cultural que también fue una de las preocupaciones eh más reiteradas, patrimonio cultural y memoria, fomento al libro y la lectura. Encontramos dentro de este diagnóstico que evidentemente entre los temas transversales tenemos que poner y priorizar con atención especial infancias y juventudes y cultura de paz”.

La estrategia contempla el fortalecimiento de cien agrupaciones musicales comunitarias, con impacto en alrededor de cinco mil niñas y niños. Además, apoyos a tres mil creadoras y creadores mediante circuitos y festivales. Así como el impulso a proyectos artísticos comunitarios e infraestructura cultural, que beneficiarán a cerca de siete mil personas.

Además, incluye 15 proyectos de patrimonio, memoria e identidad, con la capacitación de mil 500 personas. Así como el fomento al libro y la lectura, con la entrega de 100 mil libros y la atención de 45 mil lectoras y lectores en Salas y Clubes de Lectura del estado.

De manera complementaria, la Secretaría de Cultura federal impulsa 11 convocatorias nacionales, ampliando el alcance cultural del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

Durante su intervención, el maestro Andrés Morales Arciniegas, representante de la UNESCO, refrendó el respaldo del organismo internacional a las acciones impulsadas para la construcción de la paz en Michoacán, y subrayó el papel central de la educación, el arte y la cultura.

“La cultura por sí sola no acabará la violencia en Michoacán. Se requieren intervenciones integrales que incluyan prevención, protección y justicia. Pero la experiencia demuestra que sin cambiar actitudes, comportamientos y valores, la paz es inalcanzable. Y es ahí donde la educación, el arte y la cultura juegan un papel fundamental.
Porque la paz no se impone. La paz se aprende, la paz se enseña, la paz se construye y la paz se vive. Cuenten con la UNESCO para tramitar en ese camino”.

El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia apuesta por la cultura como eje de cohesión social y contará, en su componente cultural, con una inversión federal de 103.3 millones de pesos, destinada directamente a comunidades, creadoras y creadores del estado.

Compartir
Redacción
Redacción