Michoacán se encuentra en la lista de las cinco entidades federativas que registró más policías asesinados entre el 1 de octubre de 2024 y el 31 de diciembre de 2025, de acuerdo con la asociación civil Causa en Común.
En primer lugar está Sinaloa, con 48; le sigue Guerrero, con 39; después esta Guanajuato, con 36; en cuarto lugar está Michoacán, con 34 (casi un asesinado cada diez días); y en quinto está Veracruz, que sumó 24 incidentes en el periodo.
Los cincos estados que concentraron el mayor número de policías asesinados durante el año fueron: Sinaloa, Guerrero, Guanajuato, Michoacán y Veracruz. Causa en Común, organización de la sociedad civil
El acumulado del periodo referido es de 442 elementos de las diferentes corporaciones policiacas asesinados, sin embargo, sólo en 2025 fueron 348, lo que resulta en una tasa de casi uno cada día del año.
De acuerdo con el análisis de la organización, esto no sólo representa tragedias humanas, sino una disminución de las capacidades gubernamentales para proveer seguridad a la población, las cuales ya son insuficientes.
“La violencia homicida en su contra no sólo resulta en tragedias humanas, sino que también atenta contra las ya de por sí muy mermadas capacidades de gobierno para proveer seguridad a los mexicanos”, refiere el resumen.
Causa en Común refiere que este reporte “forma parte del seguimiento permanente“ que realiza a partir de fuentes abiertas y notas periodísticas, y “refleja la persistente vulnerabilidad en la que operan las y los policías”.
Como organización especializada en el tema, la asociación urge a fortalecer el desarrollo y la profesionalización de las policías, mejorar sus condiciones laborales y de seguridad y emprender programas para disminuir la impunidad.
Además de los sonados asesinatos de Carlos Alberto Manzo Rodríguez, Bernardo Bravo Manríquez, Sergio Rangel Vieyra, en 2025 hubo una serie de ataques contra las corporaciones policiacas en Michoacán, particularmente las municipales.
Una de las agresiones más recientes y la que más atrajo las coberturas mediáticas fue el ataque a la Policía Comunitaria de Coahuayana, ocurrido el sábado 6 de diciembre, evento en el que cinco uniformados perdieron la vida.
Desde el primer mes del año y hasta el último fue atacada en varias ocasiones la Policía Municipal de Buenavista; en el de octubre dos de sus agentes fueron asesinados, quienes se refugiaban en una caseta de vigilancia tras una emboscada.
El 15 de septiembre, justo en el marco de las fiestas patrias, fue asesinado Vidal Brígido Guzmán, policía municipal de Uruapan, quien se encontraba realizando sus labores en un retén de la ciudad cuando fue atacado desde un coche.
El 6 de febrero fueron atacadas las fuerzas de seguridad en Queréndaro, derivado de lo cual dos policías municipales y uno estatal perdieron la vida. Los restantes elementos de la ciudad renunciaron, por falta de condiciones para laborar.
La violencia no sólo alcanzó a los policías razos en función, sino también a los mandos: Martín Peña Guerrero, director en Tocumbo, 17 de junio; David Flores Sánchez, subdirector en Zamora, 4 de julio; Víctor Manuel Velázquez Castillo, subdirector en Indaparapeo, 21 de octubre, entre otros.


You must be logged in to post a comment Login