La ofensiva federal desplegada en Michoacán tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, dejó 134 personas detenidas entre el 10 y el 26 de noviembre, de acuerdo con el informe más reciente de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
El reporte señala que solo el 26 de noviembre elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y autoridades civiles arrestaron a 7 individuos y aseguraron 7 vehículos y 7 artefactos explosivos improvisados.
Según Reforma, estas acciones se enmarcan en el Plan “Michoacán por la Paz y la Justicia” y el Plan de Operaciones “Paricutín”, mediante los cuales continúan los despliegues, patrullajes y labores de reconocimiento en huertas de aguacate de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Villamadero y Zitácuaro, zonas con fuerte presencia y disputa de grupos criminales.
Ese mismo día inició en Morelia el programa “Sí al desarme, sí a la Paz”, cuyo objetivo es disminuir riesgos vinculados al uso de armas ilícitas y fortalecer la relación entre autoridades y ciudadanía.
De acuerdo con información de Reforma, entre el 10 y el 26 de noviembre, las fuerzas federales aseguraron 57 armas de fuego, 6,911 cartuchos, 363 cargadores, 106 vehículos, 77 artefactos explosivos, 52 kilos de material explosivo, 425.9 kilos de metanfetamina y más de 36 mil litros y kilos de precursores químicos.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que todos los detenidos y los bienes incautados fueron puestos a disposición del Ministerio Público.


You must be logged in to post a comment Login