Con una campaña de información y proximidad social de cuerpos de seguridad, llegó al municipio la Estrategia contra la Extorsión y Prevención del Delito impulsada por la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo.
En el centro de la ciudad se instalaron puestos con elementos de Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad para brindar información a la población, promover el número 089 para denuncias anónimas y además con una exposición mostrar parte del trabajo que realizan.
Con la presencia de comerciantes y de otros sectores de la población, representes de los 3 niveles de gobierno, fueron los encargados de poner en marcha estas acciones.
En su mensaje Isaac Villanueva Zavala representante de la Fiscalía General del Estado de Michoacán precisó que Michoacán es de los pocos estados que tienen como pena por extorsión de 15 a 25 años de cárcel.
En este sentido precisó que es vital que la población denuncie al 089 para que saber que ese número se utiliza para cometer un delito, se hará una base de datos, se investigará, de dónde sale, se dará de baja ese número; y saber a fondo lo que ocurre. También se debe denunciar el cobro de piso y el secuestro virtual que ha ido en aumento.
También en representación de Omar García Harfuch, Miguel Angel Alarcón dijo que la iniciativa comenzó hace un mes, pero anteriormente se ha venido trabajando para combatir estos delitos, pero para que funcione es importante que los ciudadanos crean en ellos y denuncien de forma anónima.
Por su parte, el Presidente Municipal de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela destacó que este tipo de acciones viene a fortalecer al municipio, pues ayudará a qué la población se sienta más segura.
Los presentes recibieron trípticos y documentos dónde los orientan a actuar para prevenir delitos como la extorsión.
You must be logged in to post a comment Login