La Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca) informó que, las intensas lluvias propiciaron la anticipación de la temporada de llegada de tortugas marinas en playas de la entidad.
Principalmente, donde ya reportan este fenómeno natural es en Ixtapilla, Colola y otras zonas de la costa michoacana.
La institución agregó que, en la playa de Colola se registró la llegada de la tortuga negra; mientras que en Ixtapilla informan que es la tortuga golfina, especie que ya ha iniciado a desovar en el lugar.
Tanto la tortuga negra como la golfina son especies protegidas que cada año regresan al litoral costero michoacano.
Ramón Hernández Orozco, titular de la Compesca, explicó que las intensas lluvias registradas en semanas recientes fueron el motivo por el cual se adelantó la aparición de dichas especies, que tradicionalmente se extienden hasta el mes de diciembre, pero que en este momento se presentan con mayor intensidad.
Con labores de conservación junto con los campamentos tortugueros comunitarios, autoridades locales y ambientales, protegen las especies en peligro de extinción y fomentan el turismo responsable en la región.
De igual manera, Hernández Orozco refirió que, para el cuidado y preservación de la especie, invita a la población a vivir este espectáculo natural con respeto y responsabilidad.
Entre las recomendaciones son:
Acudir a los campamentos para recibir orientación adecuada.
No tocar ni obstruir el camino de las tortugas.
Evitar el uso de luces blancas o flashes (solo se permite luz roja).
No interrumpir el proceso de desove sin autorización.
No dejar basura y recoger residuos en la playa.
You must be logged in to post a comment Login