Cobros desmedidos por grúas obligan a nueva regulación en Michoacán

Para frenar los altos cobros en el arrastre de grúas y corralones, el Congreso de Michoacán aprobó que se reglamente el costo de estos servicios.

En Morelia se han detectado cobros que van desde los 15 a 40 mil pesos en arrastres de menos de 10 kilómetros.

Lo que se contrasta con lo establecido por la Secretaría de Seguridad Pública para este servicio a dicha distancia, que establece un monto de 987 pesos por menos de 10 kilómetros, y 31 pesos por kilómetro adicional.

“Vigilar que las personas de dentro del territorio del estado y sus municipios respeten y se sujeten en todo momento a las tarifas autorizadas establecidas en el tabulador de servicios que deberá formar parte del reglamento correspondiente”, señala el dictamen del Congreso del Estado de Michoacán.

Con esta reforma se busca reducir el costo por el arrastre y así terminar con abusos por parte de los concesionarios en los distintos municipios de Michoacán.

“La SSP a través de su portal de internet y las personas permisionarias deberán dar a conocer a la persona usuaria o interesada las tarifas autorizadas y las condiciones de operación previo a la prestación del servicio, así como tener en sus oficinas y vehículos destinados al servicio ejemplares impresos de las tarifas autorizadas”

Por su parte, las autoridades municipales han señalado que solo se han recibido 4 quejas por abusos en el servicio de arrastre en el periodo 2021 – 2024; mientras que en lo que va de 2025 no se han recibido quejas.

Además de esto, se busca que el servicio de arrastre de grúas no tenga costo para personas que hayan sido víctimas en algún accidente, con el objetivo de no acrecentar los problemas en estos percances para quienes no tengan responsabilidad.

“Hoy cualquier persona involucrada en un accidente vial sin importar si tuvo o no responsabilidad puede terminar pagando miles de pesos en grúas o corralones, simplemente porque su vehículo fue arrastrado o guardado muchas veces de forma arbitraria”, comentó el diputado Juan Carlos Barragán en la presentación de su dictamen.

Esto ante un panorama en donde los accidentes víales han ido en incremento. En 2024 se registraron 3 mil choques vehículares.

“No es lo mismo ser parte de un accidente que ser el causante de un accidente, por eso quien no tenga responsabilidad debe ver su vehículo liberado de inmediato y sin pagar un solo peso”, finalizó el legislador.

Ante el cobro excesivo en el arrastre de grúas es necesario presentar su queja ante la Policía de Morelia o bien el Tribunal de Materia Anticorrupción y Administrativa de Michoacán.

You must be logged in to post a comment Login