El pleno del Congreso de Michoacán aprobó una propuesta en la que se exhorta a las autoridades locales y federales, así como a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a evitar la venta, distribución o entrega de juguetes que promuevan la violencia a menores.
Dicha iniciativa propone inhibir la entrega de este tipo de juguetes en fechas como el Día de Reyes, Día del Niño y posadas decembrinas.
En el caso de la Profeco, se busca que emita recomendaciones hacia los padres con el objetivo de que los niños se desarrollen en un ambiente libre de violencia.
La diputada local Teresita de Jesús Herrera Maldonado, quien dio lectura al exhortó, consideró que la entrega de éstos juguetes “pueden crear efectos negativos en la formación o el entorno de nuestros niños”.
“Por el contrario, debemos incentivar el uso de juguetes lúdicos que fomenten en ellos la creatividad, habilidades intelectuales e incluso, en algunos de estos juguetes, que les permitan aprender el rol y las responsabilidades en su familia”, dijo desde la tribuna.
Recordó la legisladora que, de acuerdo a diferentes estudios, entre 30 y 40 mil menores corren el riesgo de ser reclutados por el crimen organizado y siete de cada de diez jóvenes captados por la delincuencia organizada provienen de entornos de violencia sus familias.
Su promoción, junto con el contenido que se transmite en la televisión y géneros como los narcocorridos, genera un interés por imitar a personajes que generan violencia o en su caso, “enaltecen a delincuentes y se hace apología del delito”.
“(Son) conductas violentas y agresivas que en lugar de ayudar, repercuten en la conducta de nuestros niños y jóvenes (…) debemos emprender acciones para la restauración del tejido social, esta iniciativa, que no resuelve el problema de fondo, ayuda a mejorar las condiciones de bienestar, psicólogico e integral para el desarrollo de las infancias”, agregó.
Previo a su votación, la diputada Sandra Olimpia Esquivel Garibay, propuso que la iniciativa incluyera campañas de sensibilización a menores sobre el uso de juguetes que promueven la violencia, la intervención propia de la Profeco y promover el uso de juguetes lúdicos y educativos.
You must be logged in to post a comment Login