Un total de 27 denuncias por transporte de tala ilegal ha interpuesto la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) luego de que se interceptaran camiones que no contaban con los permisos requeridos, señaló la titular Martha Beatriz Rendón López.
En entrevista, la directora de la Cofom indicó que de estas demandas que se presentaron a las autoridades correspondientes, en 27 ya se tiene un avance para acreditar la responsabilidad de las personas o empresas que incurrieron en esta práctica y reciban una sanción conforme marca la ley.
Tenemos 27 denuncias en proceso y algunas ya están ejecutadas. De esas, en 17 podría decir que tenemos más avance.Directora de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Martha Beatriz Rendón López
Asimismo, comentó que al día se reciben alrededor de 20 quejas donde se les da aviso de quien está cortando de forma clandestina del suelo forestal michoacano, de las cuales, desde junio que tomó posesión del cargo tras la salida de Rosendo Caro Gómez, se han atendido al menos 150.
Para poder cortar y comercializar el material, refirió que es necesario que se cuente con el registro en el Padrón de Procesos Maderables y No Maderables, aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con lo que se evita afectaciones a las áreas naturales.
Con eso podemos saber si están cumpliendo, si están procesando y cortando legalmente la madera que se les permite.Directora de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Martha Beatriz Rendón López.
De acuerdo a la representante de la Cofom, solamente el 60 por ciento de las empresas que operan en el estado tienen sus datos actualizados en el padrón. Sin embargo, este atraso se debe a la toma que mantuvo el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe) en 2024.
“Varios prestadores de servicios se han acercado para ver qué es lo que les hace falta porque sí tenemos una recesión de los que no tienen el registro porque la Cofom estuvo un buen periodo parada por la toma”, precisó.
Finalmente, añadió que se mantiene la vigilancia en cuanto a la sanidad para que a los predios se les permita cortar exclusivamente aquellos árboles que se encuentran dentro de sus planes de manejo y sean aptos para la tala. Además de verificar el precio al que se oferta en el mercado.





