La temporada de calor conllevará, para el agro michoacano, riesgos por la posibilidad de incendios forestales, advirtió el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Cuauhtémoc Ramírez Romero.
Explicó que los pronósticos indican que para los meses de abril y mayo de 2025 se prevén las mayores posibilidades de incendios forestales y de pastizales, por causa de las elevadas temperaturas ambientales que se tendrán en ese período.
Agregó que la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) se prepara con actividades de prevención y combate contra incendios forestales y de pastizales, entre otros, para evitar un impacto adverso en las zonas de producción de agroalimentos.
Si bien se estima que la temporada de estiaje se caracterizará por elevadas temperaturas ambientales, también se prevé que, como en 2024, se dispondrá de un buen temporal, lo que disminuirá el riesgo de sequías.
Respecto del invierno 2024 a 2025, Cuauhtémoc Ramírez explicó que no se identificaron afectaciones por el frío, debido a que las temperaturas ambientales bajas no castigaron a la entidad.
Cabe recordar que en la entidad se tienen un millón 150 mil hectáreas de producción de agroalimentos, de las que 450 mil a 460 mil son de temporal, por lo que dependen de los ciclos de lluvia y secas. El resto de la superficie productora de alimentos consta de predios de humedad, de punta de riego y de riego.
You must be logged in to post a comment Login