El consumo de alcohol en diciembre es la principal causa para que se presente la violencia de género en los hogares, informó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Alejandra Anguiano González.
En entrevista, la funcionaria reconoció que, si bien la violencia familiar persiste durante todo el año, es en las fiestas decembrinas donde la presencia de sustancias alcohólicas desata que las mujeres sean víctimas de agresiones.
“Diciembre es complicado para las mujeres porque hay alcohol dentro de la casa donde se puede desatar y ocurrir un tipo de violencia”, indicó la secretaria de la Seimujer.
También en enero es cuando más casos recibe la dependencia, la mayoría relacionados con la solicitud para que se les otorgue pensión alimenticia o porque decidieron abandonar su hogar.
“En enero vemos un aumento de los casos, llegan más porque las mujeres empiezan a pedir la pensión alimenticia y porque decidieron salirse del hogar y empezar un proceso”, refirió Anguiano González.
Otra de las temporadas del año es en las vacaciones de Semana Santa debido a que también hay bebidas embriagantes en los hogares pero también por factores meteorológicos como el calor que incrementan los casos de abuso sexual.
“En Semana Santa que hay un consumo alto de bebidas alcohólicas y en las temporadas de calor la violencia familiar y sexual aumenta. Es un indicador complicado pero eso es lo que ocurre”, indicó la también activista.
Finalmente, afirmó que los primeros agresores en estos casos son las parejas sentimentales, aunque los primos, hermanos, suegros y suegras son los que ejercen la violencia de género.
“Todo el núcleo familiar a veces es quien ejerce violencia en contra de una mujer pero en su mayoría son las parejas”, reiteró la responsable de la institución.
De acuerdo al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), de los 905 casos registrados en Michoacán durante diciembre de 2023, 789 corresponden a violencia familiar siendo la violencia física, psicológica y económica los más frecuentes.
Los municipios donde más ocurrieron las agresiones contra la población femenina en ese período, tanto en el espacio privado como el público, fueron en Morelia, Uruapan, Zamora, La Piedad, Pátzcuaro, Tacámbaro, Buenavista, Puruándiro, Aguililla e Hidalgo.
Este 10 de diciembre culminan los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, tras haber iniciado el pasado 25 de noviembre. Esta iniciativa instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca erradicar esta problemática social.
You must be logged in to post a comment Login