La plaza principal del municipio de Cotija, Michoacán, fue el lugar elegido por presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para colocar una narcomanta contra un alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por presuntamente inclumplir acuerdos, según señala el amenazante mensaje.
El narcomensaje estaba dirigido hacia el general Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez, quien desde mayo de 2024 se desempeña como comandante de la 21/a Zona Militar, con sede en Vasco de Quiroga, Morelia.
La intimidación sugiere que el alto mando militar rompió una serie de presuntos acuerdos relacionados con la entrada del CJNG al municipio de Cotija.
“Incumpliste los acuerdos que teníamos, los hiciste a un lado con tus cambios de tanto personal aquí en Cotija.
“Así que si tú incumples nosotros también vamos a incumplir en lo que se habló, así que ahora sí que tu gente se cuide bien porque vamos con todo aquí en Cotija y alrededores (sic.)”, puede leerse en la primera parte de la narcomanta, hallada el pasado 11 de octubre.
A principios del pasado mes de septiembre, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán confirmaron que el CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, llevaba semanas tratando de ingresar a la región sin éxito.
“O te pones al pedo con lo que acordamos de dejarnos entrar bien y trabajar o sacamos toda la verdad de quién nos dejó hacer lo de la presidenta (municipal) y los ataques armados que se han dado en Cotija”, menciona la lona atribuida al grupo criminal.
You must be logged in to post a comment Login