Para frenar la extorsión a productores, el gobierno de Michoacán acordó que asumirá el control y operación del Tianguis Limonero de Apatzingán, lo que dará certeza a la cadena productiva durante la venta, cosecha y comercialización en municipios como Buenavista, Tepalcatepec, Múgica, Aguililla, Parácuaro, Gabriel Zamora y La Huacana.
El secretario de gobierno, Carlos Torres Piña firmó un convenio con la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA), con el cual se asume la coordinación de este tianguis que recoge parte de las más de 40 hectáreas de limón que se cultivan en el Valle de Apatzingán de los siete municipios señalados.
Como se informó, en agosto de 2023 y de 2024 los limeros de esta región de Tierra Caliente pararon labores ante el incremento de cuotas a productores del cítrico, que primero pagaba 20 centavos por kilo y luego subieron la cuota a un peso, aunque había lugares que les exigían 1.50 pesos.
También les afectó a los productores que el precio del limón se les pagara entre 7 y 8 pesos por kilo en las empacadoras, aunado a las cuotas y a los incrementos de los precios de los insumos prácticamente no les quedaba ganancia.
Torres Piña señaló que la medida adoptada por el gobierno estatal y los productores permitirá reactivar las actividades del espacio comercial, lo que dará certeza no solo a quienes cultivan el cítrico sino también a los consumidores.
Dijo también que se trabaja en la certificación de la producción y con ello poder reforzar que se cumplan con las medidas y normas de sanidad para lograr la trazabilidad del sistema producto limón. En esta región limonera operan al menos cuatro células delictivas.
You must be logged in to post a comment Login