La decisión del gobernador Alfredo Ramírez se debió a que algunas localidades quedaron incomunicadas, pero además se dispuso de apoyo y dotación de víveres a través de servicios aéreos. Asimismo, a través de áreas correspondientes se ha comenzado a atender reportes de derrumbes, caída de rocas y afectaciones en carreteras y caminos.
Por su parte, el ayuntamiento de Huetamo informó que el desborde del río Balsas provocó inundaciones en más de 200 viviendas de 12 pequeñas localidades como San Jerónimo, Capeo, Arroyo Seco Coenandio, entre otras, con aproximadamente 650 damnificados.
A unos 12 kilómetros de esta cabecera municipal se debió al incremento del caudal del río Balsas y río Tacámbaro, y donde se encuentran las dos corrientes se crea un remanso de agua que aumente poco a poco el nivel del agua por más de 10 metros y es cuando afecta a las poblaciones cercanas, como las antes mencionadas.
Habitantes de San Jerónimo y Santa Rita dijeron a las autoridades del ayuntamiento que solo lograron sacar de los corrales algunos animales como vacas, borregos y caballos, pero gallinas y animales más pequeños casi no se pudo hacer nada, y eso que el nivel del agua tardó más de una hora en subir más de un metro.
Habitantes de estas localidades -algunas no rebasan ni los 100 habitantes- se instalaron en las poblaciones más altas en escuelas, iglesias y auditorios como en San Jerónimo. Otros improvisaron casas de campaña cerca de sus domicilios. Perdieron todo, como ocurrió en septiembre de 2013 en estas mismas localidades.
También en el vecino municipio de San Lucas hubo afectaciones graves por inundaciones de viviendas donde se perdieron enseres domésticos, como en San Pedrito, Riva Palacio y otras colonias ubicadas al margen del Balsas, en los límites con Ciudad Altamirano, Guerrero.
En tanto, en el patio de almacenamiento de autos importados de Asia, del puerto Lázaro Cárdenas, sufrió una grave inundación, en la que subió al menos 40 centímetros el nivel de agua, que puso en riesgo los vehículos antes de comercializarse.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez informó que se desconoce todavía la magnitud de los daños en agricultura y ganadería, ya que hay que esperar a que baje el nivel del agua, y admitió que no se cuentan con algún fondo económico para apoyar a los productores.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha implementado en Huetamo un plan emergente para atender a las personas afectadas por el desbordamiento del río Balsas, a consecuencia del fenómeno meteorológico John.
De acuerdo con un comunicado de prensa, desde ayer se desplegaron brigadas médicas a las localidades más afectadas como Tziritzícuaro, Charácuaro, Arroyo Seco y San Jerónimo, donde a través del programa Salud en tu Familia se brinda atención a pacientes con enfermedades crónicas, así como aquellas personas que sufrieron algún percance derivado del desastre natural.
Se habilitaron seis refugios temporales en las localidades cercanas al río Balsas, donde, con apoyo de agentes de la Guardia Civil, Protección Civil, Seguridad Pública y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), las personas afectadas fueron trasladadas en lanchas para ponerlas a salvo.
En Apatzingán se desbordó el río Grande afectando a las localidades de Las Bateas y El Capire, en tanto, el puente de acceso a la tenencia de San José de Chila colapsó ante la intensidad de la corriente.
Mientras en la cabecera municipal de Aguililla se desbordó el río causando inundaciones en algunas calles.
En la carretera costera Lázaro Cárdenas-Aquila-Colima también se reportaron inundaciones y viviendas afectadas. Asimismo, en la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas se han reportado derrumbes árboles caídos y encharcamientos y lodazales. Y aún no se termina de cuantificar los daños por el huracán.
You must be logged in to post a comment Login