Con el fin de prevenir la deforestación de los bosques, la quema de parcelas y la pérdida de la biodiversidad, en Michoacán se prohibirá la venta de agave sin una certificación que verifique el impacto ambiental para evitar el cambio de uso de suelo.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López, declaró a la prensa que esta nueva medida entrará en vigor hasta 2027, aunque especificó que desde el año pasado Michoacán se adhirió a la marca de certificación Agave Responsable Ambiental (ARA).
Comentó que con esta certificación la industria tequilera y mezcalera de la entidad no va a recibir una sola piña que no venga certificada, con el fin de evitar los efectos de la deforestación y frenar la desertificación que ya están causando daños en el bajío michoacano.
El secretario destacó que la certificación en la que también participan los estados vecinos de Jalisco y Guanajuato restringe la posibilidad de registrar plantaciones de agave en terrenos no destinados a la agricultura ante el Consejo Regulador del Tequila (CRT).
Por lo tanto, los campos que hayan sufrido un cambio de uso de suelo para la plantación de agave no podrán ser registrados y, en consecuencia, las bebidas alcohólicas producidas de manera ilícita no podrán ser comercializadas como productos con Denominación de Origen o exportadas a países extranjeros, un nicho económico importante para los productores michoacanos.
Cuestionado sobre sí tienen detectados predios que han sido deforestados para la plantación de agave, Méndez López reconoció que a través del Guardián Forestal sí han identificado estas áreas devastadas, pero, dijo, todavía no existen denuncias por el cambio de uso de suelo para la producción de esta planta.
Según datos del secretario, en Michoacán hay alrededor de 50 millones de plantas de agave registradas.
You must be logged in to post a comment Login