Por unanimidad el Congreso de Michoacán aprobó conceder permisos laborales con goce de sueldo a mujeres y personas menstruantes, esto a través de la modificación al artículo 22 de la Ley de los Trabajadores al servicio del Estado.
Para hacer efectivo la licencia, las personas menstruantes deberán presentar en el área correspondiente de su centro laboral el certificado médico o la constancia médica que lo acredite, mismo que será emitido por la persona especialista en ginecología de alguna institución del Sistema Nacional de Salud o Institución de Seguridad Social subrogada.
Dicho certificado tendrá una vigencia de seis meses a partir de su expedición, al término del cual deberá realizarse una nueva valoración médica que de constancia del diagnóstico.
También se especifica que, las personas menstruantes que tengan el diagnóstico de endometriosis severa o dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante, podrán ausentarse hasta dos días, presentando el certificado médico o la constancia médica que acredite dicha condición. Los días utilizados serán con goce de sueldo y no afectarán las prestaciones laborales establecidas.
El dictamen aprobado este jueves fue realizado en la Comisión de Trabajo y Previsión Social en coordinación con la Comisión de Salud y Asistencia social, con base en dos iniciativas enfocadas en la gestión de la salud menstrual de las trabajadoras.
You must be logged in to post a comment Login