El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla presentó el Plan Morelos, el cual contempla cinco reformas a la Constitución de Michoacán y la homologación de cuatro iniciativas de reforma a la Constitución federal, que propuso el pasado 5 de febrero el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador y que son respaldadas por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, las cuales consisten en la reforma al Poder Judicial local, a la Fiscalía General del Estado, echar abajo la reelección en puestos de elección y gobierno digital.
Ramírez Bedolla señaló que entre el 15 y 30 de septiembre enviará al Congreso local las cinco iniciativas de reforma a la Constitución de Michoacán en materia indígena, elevación a rango constitucional de los programas sociales, la democratización y presupuesto pleno de la Universidad Michoacana, reconocimiento de los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, y derechos y responsabilidades medio ambientales.
En cuanto a las reformas que Michoacán homologaría, se encuentra la reforma al Poder Judicial local, donde jueces y magistrados serían electos por la ciudadanía. Así como que el fiscal General del Estado y Ministerios Públicos, también sean electos de esta manera; porque, actualmente las fiscalías encargadas de investigar y judicializar los delitos, han mostrado resultados deficientes, ya que sólo un 10 % de los casos investigados, llegan a juicio, puntualizó.
Explicó que también se buscará echar abajo la reelección en puestos de elección popular, siendo esta una garantía de que el poder no se perpetuará en manos de unos pocos; asimismo, el gobernador plantea impulsar el gobierno digital para agilizar trámites con lo cual, señaló, se combatiría la corrupción.
Destacó que el objetivo primordial del Plan Morelos es alcanzar un Estado de derecho ampliado en el que se garanticen los derechos humanos, civiles, políticos, de salud, económicos y sociales, con la finalidad de asegurar el desarrollo de la entidad y el bienestar de la población y de esta forma, avanzar hacia la Cuarta República.
Ramírez Bedolla recalcó que, en la 76 legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, que entrará en funciones el próximo 15 de septiembre, Morena y los partidos aliados son mayoría calificada, por lo que, es muy probable que dichas reformas se aprueben.
You must be logged in to post a comment Login