Por el cambio de uso de suelo y la tala ilegal en Michoacán presentarán 500 denuncias más ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Proam) tras haberse encontrado estas afectaciones al medio ambiente a través del Sistema Guardián Forestal.
Estas 327 eran las de más alta prioridad porque afectaban mayor superficie, estaban en Áreas Naturales Protegidas (ANP) o en lugares más importantes por su cuestión biológica, pero tenemos preparadas estas 500 aunque podría haber más.
Con esta cantidad, serán ya un total de 827 quejas, no descartó que existan otras más toda vez que este sistema de vigilancia ha arrojado más de mil alertas desde el 2018, año en que se tomó como el año base para su detección, sin embargo, se decidió no saturar a las dos dependencias con estos registros.
“Tenemos varias miles de alertas pero como eran tantas tuvimos que discriminar para no abrumar a las autoridades. Con estas primeras 327 nos colocamos como el estado con más denuncias en el país; entonces, si les llevamos por ejemplo cinco mil, no hubieran procedido”, indicó el funcionario.
Por lo anterior, dijo, se continúa en un diálogo con la FGE y la Profepa debido a que “no es nada más presentar por hacerlo, sino tenemos que ver que haya un seguimiento y se puedan atender de manera eficaz. Se ha hablado, inclusive, de modificar la manera en cómo hacemos llegar las denuncias”.
En meses pasados, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla informó que en el primer mes de operación del Guardián Forestal se generaron los 327 incidentes ambientales que afectaron a cinco mil 491 hectáreas del suelo verde forestal en 30 municipios, aproximadamente.
Esto colocó a Michoacán en el primer lugar a nivel nacional con delitos en contra de la naturaleza por factores que también incluyen la sobreexplotación de las tierras y los incendios forestales provocados, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
You must be logged in to post a comment Login