De aprobarse la nueva Ley Orgánica y de Procedimientos el Poder Legislativo, el Congreso del Estado dejaría de realizar sesiones privadas, lo que se conoce como “sesiones secretas”.
En la nueva norma, en su artículo 173, se especifican las modalidades de las sesiones y se contemplan únicamente dos: privadas y virtuales, eliminando las privadas que aún están instauradas en la actual ley.
En la ley vigente se describen las sesiones privadas como “aquellas en que por tratarse de los casos en los que queda prohibido el acceso del público, medios de comunicación y personal administrativo del Congreso al Recinto, en virtud de lo cual los asuntos tratados y los acuerdos tomados, tienen el carácter de reservados”.
La última sesión secreta que se realizó en el Congreso se realizó el 24 de mayo de 2023 en donde se dio cuenta del documento con el cual la Contraloría del estado y el Gobierno de Michoacán buscaron la destitución del exauditor Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.
Otra novedad en torno a las sesiones es que se aprobaría la modalidad híbrida para hacer los encuentros legislativos tanto presencial como en línea, esto únicamente cuando existan contingencias sanitarias, ecológicas o se trate de algún suceso extraordinario de crisis social, seguridad o económica.
En este sentido, se abriría la posibilidad de firmar los documentos a través de medios digitales de conformidad con la legislación en la materia.
“Los asuntos que por su trascendencia deben reservarse para ser tratados en sesiones presenciales no podrán integrarse al orden del día ni ser discutidos o votados en sesiones virtuales, a criterio de la mitad más uno de los diputados integrantes del Congreso del Estado”, refiere la iniciativa.
You must be logged in to post a comment Login