El informe “Panorama Epidemiológico de Dengue 2024”, emitido por la Secretaría de Salud (SSA), detalla que hasta la semana 26 (con corte al 4 de julio), se han registrado en México un total de 20 mil 249 casos de Dengue, distribuidos de la siguiente manera: 10 mil 524 casos de Dengue No Grave (DNG), 9 mil 041 casos de Dengue con Síntomas Graves (DCSA), y 684 casos de Dengue Grave (DG), con un lamentable saldo de 49 defunciones.
Durante el periodo del 16 al 29 de junio de 2024, los estados más afectados han sido Oaxaca, con 490 casos; Michoacán, con 332; Morelos, con 312; Guerrero, con 283; y Chiapas, con 263.
En cuanto a las defunciones, se han registrado un total de 49 a nivel nacional, lo que representa un incremento significativo respecto al mismo periodo del año anterior, con 44 muertes más.
Las estadísticas de la SSA indican que las muertes por dengue se han concentrado principalmente en 10 estados del país, siendo Tabasco el más afectado con 10 defunciones, seguido de Guerrero con 9, Morelos con 8, Quintana Roo con 7, Veracruz con 6, Michoacán con 4, Estado de México y Colima con 2 cada uno, y Oaxaca y Puebla con 1 cada uno.
Los 20 mil 249 casos de dengue registrados en México en 2024 representan un aumento del 360% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Este incremento se ha atribuido en parte a las recientes lluvias, que han generado encharcamientos y agua estancada, facilitando así la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor del dengue. En las últimas dos semanas, se han contabilizado 3 mil 233 nuevos contagios relacionados con estos eventos climáticos.
La vacuna contra el dengue, Dengvaxia, es la única aprobada en México para combatir esta infección viral transmitida por mosquitos del género Aedes Aegypti, común en climas tropicales y subtropicales. Los síntomas del dengue incluyen fiebre elevada, dolor de cabeza, muscular y articular, aumento de ganglios linfáticos, náuseas, vómito y sarpullido.
Dengvaxia está formulada con un virus vivo atenuado para prevenir la enfermedad.
Es recomendada para personas de 9 a 45 años que hayan tenido previamente una infección confirmada por laboratorio. Actualmente, la vacuna solo está disponible en el sector privado.
El esquema de vacunación consiste en tres dosis: la segunda se administra seis meses después de la primera, y la tercera al año de la primera aplicación.
You must be logged in to post a comment Login