A partir del mes de junio inició la captación del 3 por ciento de hospedaje para plataformas como Airbnb, y es a mes vencido, señaló Roberto Monroy secretario de Turismo de Michoacán.
En un estimado, el estado por este concepto, podría recibir entre cinco y ocho millones adicionales al año.
Esto es a mes vencido, así funciona la plataforma, expresó, “o sea, ya a partir del primero de junio, es decir, del sábado pasado, empieza ya a captarse este recurso, y a mes vencido se ingresa a las cuentas de la Secretaría de Finanzas”, explicó.
En Michoacán hay cerca de 3 mil establecimientos de Airbnb, y en la capital michoacana debe haber unos 800, entre departamentos, casas e incluso habitaciones de hotel, indicó, “yo creo que puede estar entre unos cinco a ocho millones de pesos al año más o menos, adicionales a lo que se tiene”.
Esta cantidad va al Fideicomiso de Promoción Turística, recordó Monroy García, fideicomiso que este año tiene alrededor de 34 millones de pesos presupuestados, son unos siete más a comparación del año pasado, “se ha ido incrementando sin necesariamente subir tarifas, aunque sí ha habido un incremento pequeño”.
Esto es importante, manifestó, porque el hecho de una tarifa mayor implica muchas cosas, entre otras una mayor mejora en los servicios, calidad de los servicios, pero no ha sido este el motivo para que se incremente el crecimiento en el ingreso que se da a partir del 3 por ciento del hospedaje, “yo creo que es una buena noticia porque todo esto va directamente a promoción”, aseguró.
Las personas que tienen ese tipo de servicios ya deben de estar avisadas de este cambio, señaló Roberto Monroy, porque seguramente la plataforma ya les avisó, “la ventaja que tenemos es que es un solo captador del impuesto, que es la plataforma, y es un solo pagador, no hay que ir casa por casa o departamento por departamento, es solamente un convenio y ellos se encargan.
Ya pagan el IVA por ejemplo, entonces es lo mismo, ya saben que van a pagar el 3 por ciento”.
You must be logged in to post a comment Login