A sólo unos días de las elecciones del próximo 2 de junio y a unas horas de que dé inicio el periodo de reflexión, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que se le ha avisado que dos entidades están imposibilitadas para instalar la totalidad de casillas.
Se trata de Chiapas y Michoacán, entidades gobernadas por Morena. En un breve encuentro con medios, la consejera presidenta del INE minimizó el hecho y aseguró que en la historia electoral del país no se han instalado el 100% de casillas en ningún proceso.
Sin embargo, apuntó que será hasta el día domingo cuando abran las casillas en todo el país que se conocerá la cantidad de sedes que no se instalaron. En tanto, adelantó, los delegados del Instituto trabajan para que estas puedan instalarse en su totalidad.
No obstante, Guadalupe Taddei reveló que ya se le ha dado aviso al INE de que en al menos dos estados no se podrán instalar todas las casillas “por razones diversas”.
Expuso que hasta el último reporte que se le hizo al INE, se tiene una posibilidad total de instalar las casillas con presencia de funcionarios.
Posteriormente, adelantó que Michoacán es uno de los estados en donde no se podrán instalar las sedes para votar, aunque en este caso se trata de una situación relacionada con el respeto a usos y costumbres de algunas comunidades.
“En Michoacán creo que son seis, pero vale más asegurarnos del dato, creo que son seis las que por razones de respeto a usos y costumbres no vamos a poder instalar”, indicó la funcionaria electoral.
En el caso de Chiapas, la consejera dijo que algunas casillas no podrán instalarse por decisión de autoridades comunitarias. Sin embargo, expuso que pese a ello se continúa con los trabajos de negociación para que permitan el desarrollo de actividades el próximo domingo.
“En Chiapas, algunas que porque ya avisaron los comunitarios, las personas residentes que no van a permitir la instalación”, dijo Taddei Zavala, quien también señaló que los motivos por los que no se podrán instalar las casillas son diversas.
En el caso de Puebla en donde se registró el robo de algunas boletas electorales, Guadalupe Taddei informó que estas ya se reimprimieron y como medida de seguridad se les colocó un sello diferente y un número de folio distinto para impedir que la documentación robada pueda ser utilizada.
“A este momento, todos los estados ya cuentan con sus boletas, ya cuentan con su material y el Instituto ya tiene todo lo necesario para la instalación de las casillas”, dijo la consejera presidenta del INE.
You must be logged in to post a comment Login