Morelia y Zitácuaro con mayor cantidad de denuncias por violencia vicaria

A nueve meses de la aprobación a la reforma que sanciona la violencia vicaria, se han presentado 23 denuncias por este delito ante la Fiscalía General del Estado (FGE). 
La reforma se votó en el pleno del Congreso el pasado 16 de febrero, a partir de su entrada en vigor al mes de noviembre, en Morelia se se presentaron siete de las ocho querellas que recabó la Fiscalía por esta forma de violencia contra las mujeres.

En segundo lugar se encuentra Zitácuaro, con tres de las cuatro denuncias que levantó la Fiscalía Regional del oriente, y en tercer lugar se encuentran Uruapan, Zamora, Apatzingán y Tepalcatepec, con dos denuncias recabadas en las fiscalías respectivas.

Con una denuncia cada uno se encuentran Jiquilpan, Jungapeo, Los Reyes, Tarímbaro y Zacapu.

La reforma votada por los legisladores locales al Artículo 178 del Código Penal sanciona con 4 y hasta 8 años de prisión.

Además, de acuerdo a información oficial del Congreso, los agresores, “…la pérdida de los derechos que tenga respecto de las víctimas directas o indirectas, a quien mantenga o haya mantenido una relación de matrimonio, concubinato o de hecho con una mujer, y que le cause daño por sí, o por interpósita persona, utilizando como medio a la hijas, hijos o personas significativas para la víctima”.

La violencia vicaria se entiende como aquella que tiene como objetivo causar daño a la mujer a través de sus seres queridos, específicamente los hijos e hijas. El agresor, puede llegar a ejercer violencia extrema contra los hijos del matrimonio, llegando incluso a causarles la muerte.

You must be logged in to post a comment Login