La Conagua informó que el huracán Lidia avanza hacia costas mexicanas como ciclón de categoría 3, y prevé que, debido a su circulación, produzca lluvias torrenciales en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán y lluvias intensas en Sinaloa y Durango, por lo que varios estados ya han suspendido las actividades escolares.
La Coordinación de Protección Civil en Michoacán informó que mantiene alerta y vigilancia ante el desplazamiento y trayectoria del huracán Lidia que provocará fuertes tormentas en la entidad.
Pese a que el ciclón se encuentra alejado de las costas de Michoacán, sus bandas nubosas ya ocasionan lluvias en distintos puntos de la entidad, sobre todo en la costa y sierra costa.
En tanto, el gobierno municipal de Lázaro Cárdenas recomendó a todas las instituciones educativas la suspensión de clases por las intensas lluvias provocadas por el huracán, hasta nuevo aviso.
Además, reportó saldo blanco tras el paso de la tormenta tropical Max; sin embargo, el huracán Lidia está generando encharcamientos en algunas vialidades, crecida de arroyos y, por lo tanto, la delegación de Protección Civil mantiene alerta y vigilancia en la zona.
El día lunes, la recomendación de suspender clases fue emitida por la autoridad municipal y acatada por un par de instituciones educativas de la zona, ya que al igual que hoy, la Secretaría de Educación en el Estado no ha oficializado la suspensión de clases en todos los niveles de la región Sierra-Costa de Michoacán.
Las intensas lluvias están generando inundaciones en diferentes calles y avenidas de esta ciudad y puerto, donde algunos vehículos quedaron atrapados. Además, los canales pluviales se encuentran al 100 de su capacidad.
También la capitanía del puerto de Lázaro Cárdenas permanece cerrada a todo tipo de navegación mayor o menor, con la finalidad de evitar cualquier siniestro.
En Coahuayana también se anunció la suspensión de clases en la Escuela Secundaria Técnica número 8 por motivos climatológicos.
Y la delegación de protección civil de Buenavista Tomatlán reportó una fuerte tormenta eléctrica, además, permanecen en monitoreo del río local, un cauce de alta peligrosidad, sin que hasta el momento represente riesgo para la población ni se registren daños mayores.
Entre los efectos que han ocasionado las intensas lluvias en Michoacán, fue el desgajamiento de un cerro la noche del lunes, sobre la autopista Siglo XXI en el kilómetro 7 en el tramo carretero Pátzcuaro-Uruapan, y la circulación vehicular quedó interrumpida.
De inmediato autoridades de la vía acudieron al lugar para remover los escombros y habilitar nuevamente la circulación.
Por lo anterior, Protección Civil estatal exhorta a la población continuar alerta ante el huracán “Lidia”, tomar medidas preventivas de autocuidado y recomiendan no intentar cruzar corrientes de agua.
Protección Civil Municipal se encuentra realizando recorridos en zonas de riesgo, además del monitoreo constante del Huracán Lidia.
You must be logged in to post a comment Login