Como contención a precios de gasolinas.

Aumenta Gobierno el estímulo fiscal

CDMX.– Esta semana el gobierno federal incrementó en 1.7% el estímulo adicional a la gasolina magna, mientras que para la premium el alza fue de 13.7% y hasta 26.1% al diésel, esto con el objetivo de evitar una mayor afectación al precio para los clientes finales y un impacto directo a la inflación.

Especialistas del sector aseguraron que “no se sabe” hasta qué punto el gobierno federal podrá soportar el mantener estos beneficios, pues mientras se mantenga la guerra y se sigan elevando los precios en el mercado internacional, deberá hacer ajustes al alza.

Esto ha provocado que además de aplicar el estímulo al 100% al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el complementario al Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) ya alcanza los 7.0182 pesos por litro en la magna, 7.9893 pesos por litro en la premium y 7.7183 en el diésel.

Sin embargo, al comparar los montos del 4 de marzo de este año, cuando inició la aplicación del beneficio adicional, el aumento ya es de 6.1 pesos en magna, 8 pesos en premium y 7.1 pesos en el diésel.

En el acuerdo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial, muestra que en el caso de la gasolina magna el beneficio, que será aplicado para la semana del 18 a 24 de junio, ya suma un total de 12.5 pesos por cada litro, en premium 12.6 pesos y 13.8 pesos por litro en el diésel.

Vemos que va a seguir en aumento en el estímulo fiscal complementario, no sabemos hasta dónde el gobierno federal puede soportar esta situación, sin embargo, el ejecutivo ha manifestado que los precios no van a subir, que de alguna manera se va a compensar”, dijo Alicia Zazueta Payán, directora general de eServices.

Sobre el tema, Andrés Gutiérrez Torres, presidente Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), dijo que los estímulos están relacionados con la guerra que hay entre Rusia y Ucrania, porque el precio del petróleo sube y la producción de la gasolina que importamos se vuelve más cara.

Aquí está un poco el dilema, podemos pensar que las refinerías en este momento son una muy buena inversión, o se van a convertir en una muy buena inversión. Si la guerra continúa por mucho tiempo, pues si ocurrirá”.

You must be logged in to post a comment Login