Los hallazgos consisten en diversas vasijas arqueológicas de más de mil años de antigüedad.

Localizan antigua vasija en tramo 3 del tren maya

Localizan antigua vasija en tramo 3 del tren maya en el sitio arqueológico de Oxkintok, se encontró una vasija dedicada al gran señor maya de nombre Cholom, además de otras piezas arqueológicas, según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La vasija prehispánica hallada como parte de los trabajos arqueológicos del tren maya, es única en su tipo, y cuenta con grifos que pertenecen al grupo cerámico característico del norte y occidente de Yucatán.

El objeto data del periodo Clásico Tardío (600-750/800 d.C.), y presenta una banda jeroglífica que hace alusión a un gran señor maya de nombre Cholom o Cho-lo-ma.

Dicho personaje ha sido identificado con anterioridad en otros textos jeroglíficos, principalmente con un grupo de élite que gobernó el sitio arqueológico de Oxkintok. La vasija ha sido relacionada con otras vasijas similares bajo el título de uylul, “oidor”.

Los hallazgos forman parte del Proyecto de Salvamento Arqueológico del INAH llamado “U lu’umil maaya wíiniko’ob”, que actualmente se ejecuta en Yucatán y Quintana Roo, dirigido por el doctor Manuel Pérez Rivas, y en el cual participan reconocidos arqueólogos yucatecos.

Los hallazgos consisten en diversas vasijas arqueológicas de más de mil años de antigüedad.

La arqueóloga Iliana Isabel Ancona Aragón, que forma parte del equipo de análisis cerámico de dicho proyecto arqueológico, precisó que los diversos materiales recuperados proceden de monumentos localizados en el trayecto del tramo 3 del tren maya.

Ahí en el que se han contabilizado más de 80 mil fragmentos de vasijas recuperadas y 42 piezas completas las cuales están en proceso de limpieza, restauración y análisis.

Gracias a la intervención de los arqueológico en el proyecto del tren maya, se han ubicado vasijas diversas del Clásico Temprano (250-600 d.C.) y Clásico Tardío (600-750/800), relacionadas a sitios al centro y occidente de Yucatán, tales como Izamal, Xcambó, Oxkintok, Sihó, Santa Barbara, Chunchunmil y Chan Chocholá, entre otros.

You must be logged in to post a comment Login