Los empleos generados en marzo son menores en 55% y 64% en relación a enero y febrero respectivamente.

Poca creación de empleo en Michoacán

Poca creación de empleo en Michoacán con solamente 3 mil 439 empleos formales durante el primer trimestre del 2022, Michoacán ocupa la posición 22 a nivel nacional en la generación de fuentes de trabajo, informó el Coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, Heliodoro Gil Corona.

Detalló que el estado junto con otras 11 entidades del país, reportan un debilitamiento en la recuperación del empleo formal, tras aportar el 25% con 97 mil 425 empleos generado durante el primer trimestre del 2022.

“Tenemos 12 entidades federativas que manifiestan debilitamiento en la recuperación de empleo formal, aportan el total nacional el 25.3% y ahí tenemos a Sinaloa, Quintana Roo, Ciudad de México, Hidalgo, Baja California Sur, San Luis Potosí, Yucatán, Nayarit, Aguascalientes, Durango y Michoacán en la posición 22”.

El economista refirió que la recuperación del empleo en el país fue “un mosaico de desigualdades” durante el primer trimestre del 2022, sin embargo, se generaron 386 mil trabajos, lo que permitió que el número de afiliados al IMSS alcanzara los 21 millones en marzo de este año, lo que representa un incremento con los reportados en diciembre de 2019 con 20.4 millones de empleos formales.

“En el balance de enero a marzo, el nivel de empleos ascendió a 386 mil empleos formales en el país, en marzo de este año, los afiliados al seguro social, acumularon 21 millones de trabajadores, en tanto que en diciembre del 2019, el monto de trabajadores dados de alta era de 20.4 millones”.

Aclaró que si bien el balance de empleo formal ha sido positivo durante el primer trimestre en México, inicia una tendencia mensual a la baja, al referir que los empleos generados en marzo son menores en 55% y 64% en relación a enero y febrero respectivamente.

 

You must be logged in to post a comment Login