En lo que va de este 2022, se han acercado al menos 15 pacientes recién diagnosticados para denunciar la falta de los retrovirales

Denuncian falta de retrovirales contra el VIH en Michoacán

Denuncian falta de retrovirales contra el VIH en Michoacán trámites burocráticos y falta de medicamentos impactan a la salud de decenas de pacientes con VIH en Michoacán. A pesar de la urgencia de los pacientes, IMSS e ISSSTE siguen con deficiencias y trabas para el abasto de retrovirales a la población infectada.

Organizaciones de la sociedad civil han puesto sobre la mesa la problemática que se vive en la actualidad: si bien en los sistemas estatales el abasto de medicinas es ágil, en los nosocomios de la Federación la historia es completamente distinta.

En lo que va de este 2022, se han acercado al menos 15 pacientes recién diagnosticados para denunciar la falta de los retrovirales que les pueden mantener con vida.

A pesar de los llamados, al menos cinco pacientes han tenido que llegar a recurrir hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que las instituciones de salud pública de la federación les surtan los medicamentos necesarios para contener al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En voz de Antonio Cortés, activista por los derechos de la comunidad LGTB+ y población con VIH, las compras de medicamentos y los trámites burocráticos son los aspectos que más afectan a los ciudadanos con el virus.

Mientras que en las instituciones de salud del estado la medicina se entrega el mismo día en que son diagnosticados, en el IMSS e ISSSTE la entrega se llega a prolongar hasta por 90 días, aun cuando los nosocomios sí cuentan con el inventario de medicamento.

 

You must be logged in to post a comment Login